Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Yo fui una niña Montessori

Mi madre que es una mujer brillante y de un espíritu innovador, idealista y creativo tuvo a bien educarnos a mis hermanos y a mí inspirada en el método Montessori. Ella nunca me lo ha dicho, pero ahora que tengo una hija y me intereso por leer sobre metodologías educativas, me doy cuenta de que mamá (quien además de muchas otras cosas estudió educación) aplicó todos o casi todos los principios de Montessori a nuestra crianza.

A pesar de que en casa las cosas fueron lo más método Montessori posible, debo aclarar que no fuimos a escuelas Montessori porque para entonces no eran comunes en Venezuela ni accesibles en cuanto a costes, sin embargo, terminé mis últimos años de educación escolar (los 2 antes de ir a la universidad) en una institución apoyada en la educación a lo Monterssori por no haberme logrado adaptar completamente al sistema tradicional.

El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.
María Montessori

Montessori wooden cubes

Desde que soy madre y tomé consciencia de que yo fui una niña Monterssori, me he puesto a pensar qué cosas repetiría de las que mamá hizo conmigo y cuáles no.  He llegado a la conclusión de repetiría casi todas las que estimularon mi desarrollo cognitivo y creativo, pero también me gustaría de alguna manera encontrar cómo matizar lo que para mí fueron desventajas.

    • El mundo real no recibe con los brazos abiertos a las personas que cuestionan la realidad.
    • La educación después de la escuela primaria no suele ser enfocada a lo Montessori y puede ser muy difícil adaptarse a una nueva forma de disciplina para un niño que ha estado acostumbrado a otra cosa.
    • Personalmente me costó mucho trabajo aprender a seguir reglas o instrucciones con las que no estoy de acuerdo.
    • El hecho de cuestionarse las cosas que no consideramos van de acuerdo a nuestros valores hace que sea muy difícil aceptar la realidad tal y como es.

Respecto a los temas de educar niños con valores diferentes a los estándares, pensaba yo el otro día situándome en la realidad del mundo en que vivimos ¿qué pasa con un niño que es alentado a pensar por sí mismo, cuestionar la información que se le da antes de tomarla por cierta, cooperar en lugar de competir, ser independiente, decidir por sí mismo, innovar, confiar en sus sueños, ir a su propio ritmo?  

Este niño o niña en algún momento conocerá otros niños y otros adultos que no le compenderán del todo y se empeñen en decirle lo equivocado que está. Le invitarán a ser “normal”, competirán con él, se burlarán de su capacidad cooperativa o pensarán que hace ésto porque quiere obtener algo a cambio.

¿Cómo creen que podemos ahorrarles el desgaste emocional a nuestros hijos al momento de que experimenten el rechazo de la sociedad? o ¿Cómo compaginar la tolerancia y aceptación de las personas que tienen valores distintos a los que les hemos inculcado, sin decirles que son “aquellos” los que están equivocados?

Gracias por opinar, tus palabras son muy importantes para mí.

Un abrazo desde Budapest
share
55 Responses
  • Anahi
    Abril 4, 2017

    excelente post! me encanto la honestidad con la que se toca el tema. Soy mama primeriza de una bebe de 3 meses y estoy interesada en el metodo montessori y me gusto mucho tu post porque menciona las ventajas y las desventajas reales del metodo.
    Opino que tal vez el metodo funcionaria si a un niño se le educa al mismo tiempo con el metodo tradicional para que pueda adaptarse. Tambien considero que un niño (ni ninguna persona) debe reprimirse a cuestionar a los adultos, a sus maestros, siempre y cuando sea con respeto y con fines de aprender y no solo de retar la autoridad.
    Pienso que el metodo es excelente siempre y cuando este acompañado de la capacidad de adaptarse a los cambios, respeto y mucha confianza en si mismos y en los padres.
    A ver que tal me va con mi chamaquita… Saludos!!

    • madrexilio
      Abril 15, 2017

      Hola Anahí, mucha suerte con tu niña. Espero que nos cuentes cómo te fue con la decisión que hayas tomado.
      Un abrazo desde Budapest

  • Ljon
    Febrero 1, 2017

    Hola a todos!

    Yo leí el articulo y algunos comentarios sobre Montessori, y estoy super interesada pero:
    Mi hijo tiene autismo leve y defic de atención con hiperactividad. Yo quiero la mejor educación para el, pero sera que la el método escolar montessori es bueno para su desarrollo? Ya que, el necesita mas educación guiada. El problema es que yo no quiero que el valla a una escuela regular (Un problema que tengo con el padre de el, ya que el quiere mandarlo a una escuela tradicional publica con muchos alumnos y yo quiero otro método, el problema es que somos divorciados) Yo creo mucho sobre la importancia de las estructuras cognoscitivas y desarrollo social y mucho mas sobre los beneficios que este tipo de educación tiene, de verdad que necesitamos mejores personas, mejores políticos,mejores educadores y mejores jefes, cambiar el sistema. Yo estudie en una escuela regular, yo fui niña problema, pues la escuela no contaba con los recursos ni la educación necesaria y menos mis padres, entonces fui muy etiquetada de niña, casi me expulsaban de mi escuela, me cambiaron constantemente de escuela, bajas notas, algunos maltratos psicológicos y físicos, y después de tanto, he tenido una vida de incomprensión, malas decisiones y de no saber para que soy buena, ahora a la edad de 30 años, después de tener a un hijo con necesidades especiales, me diagnostican con defic de atención y un autismo super leve. Ya todo tiene sentido, yo tenia que tener una educación diferente! Y de verdad que yo quiero lo mejor para mi hijo!
    Hasta ahora, todavía no se sabe si el va a necesitar ir a una escuela especial, pero si es así, yo quiero que reciba otro tipo de educación!
    Gracias de antemano.

  • JuanJo Monterrosa
    Enero 27, 2017

    madrexilio

    A mi en lo general me interesa mucho la Educación Montessori y no creo que sea mala, al contrario respeta los ritmos de aprendizaje de cada niño, son reflexivos, respetan el desarrollo infantil, otro muy bueno pero que tiene elementos de la Educación Tradicional en curriculo pero sin que sean reprimidos en la movilidad es La Pedagogía Blanca, en la Escuela Tradicional no le veo potencial (la inclusión social), aceptarla tal como es me parece de conformistas y agachones, no de personas buenas, a veces eso de adaptación social no es mas que adiestramiento, perdida de individualidad, es incoherencia de respeto a la pluralidad pero que de adultos no quieren ningún cuestionamiento, en realidad necesitamos cambiar, transformar la realidad hacer cumplir lo de la inclusión social, además debemos romper la cadena de violencia primero y después respetar las ideas como está eso de que lo golpeen por pensar diferente, ocasionen guerras por tal motivo, y comentarios que aluden a ello, pero que no quieren que se les cuestionen, hasta hay un video que se llama

    Utiliza tu Inteligencia para cambiar tu realidad en youtube te abre otro panorama y la violencia no es natural muchas veces es cultural, y daña terriblemente

    • madrexilio
      Enero 31, 2017

      Muchas gracias por compartir tu opinión, Juanjo.

      Saludos desde Budapest

  • Carmen
    Enero 13, 2017

    Para el señor de México
    Yo estoy en España y sigo a
    jurguen klarick, este año inaugura un sistema de educación junto con el tradicional
    Para niños. Su hija tuvo acoso escolar con la educación tradicional el recomienda sistema montesori. Ahora está haciendo un documental contra el sistema educativo, y también tiene muchos cursos gratuitos para adultos. Espero les sea de ayuda. Saludos

    • madrexilio
      Enero 26, 2017

      Gracias por tu comentario Carmen. Saludos desde Budapest

  • Ra
    Octubre 19, 2016

    Hola! Desde mi experiencia con niños y mi propia vida he observado y vivido que existen niños educados en colegios tradicionales que también tienen esos problemas de incomprensión, de ser una minoría, de pensar diferente, de no acatar lo que no creen justo, capaces de reflexionar, cooperar, con gustos diferentes….pero creo que una buena educación en la autoestima e independencia puede hacer que este choque de adaptación sea más llevadero dentro de lo que supone. La verdad que si no es por una cosa es por otra… Lo diferente siempre es causa de burla.

    Respecto al cambio de metodología al estudiar…ahí sí que creo que hay un choque delicado.:. Pero creo que en lo que consiste es cambiar la manera de educar, no dejar de educar Montessori o pedagogía amables. Sería una pena que por lo pudiera ser desde pequeños les privásemos de un respeto y una manera de aprender que ya lo quisiera yo como adulta.

    Por esto aprovechó para preguntarte…¿Cree que estáis más preparados emocionalmente que niños de coles tradicionales?

    • madrexilio
      Noviembre 17, 2016

      Gracias por compartir tu punto de vista. Respecto a tu pregunta, creo que es un tema delicado, la educación Montessori puede ayudar a manejar las emociones un poco distinto que la educación tradicional, pero pienso que en este caso es más importante lo que vivimos en casa.

  • daniela
    Agosto 23, 2016

    hola, encontre este blog porque busco escuelas montessori para mi hijo de 3 años, ya que no quiero una educacion tradicional tipo “ductadura” pensamos en una educacion en la cual pueda desorrolar su potencial de manera libre y feliz …. pero me he dado cuenta que al parecer estos niños despues no encajan en el mundo real y eso me da mucha pena, ya no se que hacer si caer en lo tradicional u optar por algo diferente esto me ha creado mucha confusion … sera posible que despues pueda estudiar en una universidad sin problemas ??????

    • camila
      Octubre 19, 2016

      Estoy en las mismas que tu… Que difícil decisión. Se que tendrá una niñez feliz con el método Montessori pero será duro adaptarse a la competitivad del high school

  • guadalupe
    Agosto 15, 2016

    Hola: estoy por meter a mi hija al kinder y elegí montessori. Por que yo fui una alumna de una educación tradicional que siempre me costo trabajo el estudio y ahora que soy un adulto y estoy estudiando una maestría me doy cuenta todo lo que tuve que memorizar por obligación y que realmente nunca aprendí. Y el mejor consejo que encontré fue quien me dijo:La educación escolar que escojas para tu hija, sera la correcta siempre y cuando sea congruente con la educación de casa. CONGRUENCIA es la clave. y me quede muy satisfecha con mi desicion por que quiero que mi hija exprese lo que siente, aprenda a su ritmo, sepa decir no, por que es el derecho basico de todo ser humano.

    • madrexilio
      Agosto 19, 2016

      Hola Guadalupe,
      Muy cierto lo que dices de la congruencia de la educación en la casa y en la escuela. Me alegra mucho que hayas compartido tu opinión, seguramente ayudará a otros padres que pasen por aquí a leer los comentarios.

  • Aliz
    Marzo 28, 2016

    Hola!
    Tengo un hijo de 2 años y esta en una guarderia, para el Kinder estoy pensando en una educacion Montessori y la verdad por lo que leo me doy cuenta de lo increible que es. He conocido gente que estudió ahi y al pasar a secundaria se les ha hecho un poco dificil por que el metodo es diferente…No se que hacer! Montessori o educacion tradicional? es la pregunta que llevo haciendome hace meses. Me lo pregunto por que mi hijo tiene el caracter fuerte y tengo la impresión de que en una escuela ordinaria podrían establecerle una disiplina que necesita y en Montessori no. Diganme si estoy equivocada por favor 🙁

  • Ana
    Marzo 17, 2016

    Hola,
    Muy bueno el blog. Mi experiencia en Chile es poca ya que mi hijo esta recien en Kinder. Aca esta el tema, en estos momentos, de la reforma educacional que ha revolucionado todo, el colegio de mi hijo ( prekinder) pasó a ser Particular lo cual significaba el doble de lo que estabamos pagando por lo que optamos por un colegio de educacion personaliada tipo Montessori mas acorde a nuestra realidad y sin saber mucho del metodo y con temor, nos aventuramos en este metodo de aprendizaje y ESTAMOS FELICES¡¡¡ mi hijo es buen alumno y le gusta mucho hacer tareas, es mas, en el colegio anterior sacó premio de excelencia academica, pero nunca lo vi tan feliz como en este nuevo colegio, de verdad que lo esta disfrutando, saben lo que es eso??? que tu hijo es tremendamente feliz aprendiendo… en ese momento me di cuenta que la vida es para disfrutarla y que mejor que desde pequeños, un niño y adulto feliz siempre va a ser un aporte a la sociedad y estará preparado para saber llevar a los que piensan distinto. Yo creo que el problema lo tienen los otros que no saben como adaptarse.

    • madrexilio
      Marzo 17, 2016

      Hola Ana, me alegra mucho que te haya gustado el blog y que compartas tu experiencia. Es verdad, que el problema lo tienen los otros por no poder adaptarse. Sin embargo, la mayoría siempre pesa y sobre todo en la adolescencia es cuando la presión grupal se siente de manera más intensa, pero eso es parte de crecer.

      Saludos desde Budapest

  • Erica Z
    Marzo 3, 2016

    Hola, yo quiero expresar mi experiencia

    Mi hijo ya inicio con metodo Montessory tiene 4 añitos, yo lo veo muy feliz, le gusta mucho sale contento aun cuando esta enfermo el desea ir, no tengo problemas para despertarlo y trabaja tanto que termina el dia muy cansado, hace sus deberes en la casa, a mi me dice cosas que me deja con la boca abierta ya me dice la hora de los relojes dijitales tiene muchas ideas y sabe casi todo lo de la vida practica, se desemvuelve facilmente ante la sociedad, me ah ayudado mucho en su comportamiento ya que el es hiperactivo y su caracter es muy explosivo, en la escuela nos involucran mucho para ayudarlo a mejorar, todo muy bien,, pero……..

    Muchas (la mayoria) personas, no entienden el metodo y es muy comun que te bajen los animos ya que te dicen que los niños de ellos van a otro colegio y ya saben leer y escribir, o veo como a su primita le dejan tareas haciendo planas de letritas y figuritas, colorear, trazar, y ya saben escribir su nombre, estoy algo frustrada por las criticas ya que apenas tenemos menos del año en este metodo y no quisiera dejarlo.

    Yo veo grandes avances en mi hijo y los demas solo lo critican incluyendo algunos familiares.

    • madrexilio
      Marzo 5, 2016

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Erica. Me alegra mucho que tu hijo esté a gusto en su escuela y que tú veas los avances 🙂

      Un abrazo desde Budapest

    • Cyn
      Septiembre 20, 2016

      Pero que raro, por que mi hija llevando menos del año en preescolar Montessori aprendió a leer perfectamente, y nada de ir sílaba por silaba, lee super fluido; y tengo entendido que la mayoría de su grado va así. Aquí en México además de llevar el método propio Montessori, nos explicaron las maestras que deben cumplir las metas de acuerdo al programa oficial de la Secretaria de Educación, así que de cierta forma los niños llevan ambos métodos, por que sí le dejan algunas tareas de libros de texto y así.

  • andreaiiss
    Diciembre 7, 2015

    Antes que nada no tengo la experiencia de ser madre para darme cuenta de ciertas cosas o como para decidir con que método educaré a mis hijos, sin duda como estudiante de Educación Montessori, eh conocido el método muy a fondo, y considero que es uno de los mejores. Si a la sociedad le molesta que los niños Montessori cuestionen antes de aceptar algo que no va de acuerdo a sus valores, desde tiempo atrás desde la industrialización ha quedado claro que el gobierno lo que quiere es formar personas que no se atrevan a dar su opinión, que no cuestionen al hacer su trabajo, simplemente solo personas que sirvan para seguir ordenes, por que es lo que a ellos les conviene.
    Y una de las cosas con las que no estoy de acuerdo es con el punto tres de sus ‘desventajas’ que la verdad todas engloban algo el NO SER ACEPTADO ANTE LOS DEMÁS Y LO DIFÍCIL DE ADAPTARSE, si lo examinamos bien, el punto uno, dos y tres son exactamente el mismo, solo que en el tercero esta dando su “experiencia personal” pero sigue hablando del mismo tema, si a usted le costo mucho seguir reglas o instrucciones con todo respeto le faltó educación Montessori y creo que antes de dar una crítica, debemos tener conocimientos en este caso de las escuelas Montessori, que en primer lugar usted no estudio en una escuela Montessori para saber exactamente como los niños trabajan y como los valores se le van inculcando sobre todo el amor, Montessori en casa, es muy diferente a estar en una escuela Montessori. Pero a decir verdad, sé que los cambios no son sencillos, sobre todo para los niños, pero cualquier método existe algo negativo, así como todos, nada ni nadie es perfecto, pero hay unas cosas peores que otras, y creo que un método tradicional en lo personal, sería de mis últimas opciones.

    • Carolina
      Febrero 17, 2016

      Que maravillosa intervención, acabo de meter a mi hijo en una escuela montessori, la fui a conocer y me enamoré, estoy encantada, me hace feliz leer comentarios como los tuyos!! Gracias!!

      • madrexilio
        Marzo 5, 2016

        Me alegra que este post te haya servido a ti, como a andreaiss para compartir sus experiencias. Saludos desde Budapest

    • Paulina
      Noviembre 24, 2016

      Hola, me agrada montesori tu hasta que edad estuviste y cuales son las desventajas y ventajas que tu viviste?

  • miriam arrriaga
    Octubre 2, 2015

    Buscado como adaptar a mi hijo a una escuela tradicional me encontré con este bloq, el cual me servirá, en este momento como desahogo.

    Mi hijo tiene 4 años asistiendo a escuela Montessori y era muy feliz estando en ese escuela, personalmente vi su desarrollo como individuo y me parece genial que exista este método, para mi es maravilloso; sin embargo por circunstancias ahora esta en una escuela tradicional y estoy bastante bastante agobiada por la adaptación, porque no tuvo problemas con adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender, sino a convivir con niños que tienen una actitud totalmente diferente a lo que él estaba acostumbrado.

    Esta es la parte difícil como bien lo mencionas de la adaptación. es como sacarlos de una hermosa burbuja y arrojarlos a un mundo de gente que esta dispuesta a destrozarte ante de ayudarte.

    para mi el mundo perfecto es el mundo Montessori, muy desafortunadamente para la mayoría es mejor destruir en lugar de construir.

    Es demasiado deprimente, mirar en una muy limitada minoría puedes encontrar un escuela que pueda formar personas y no robots.

  • Miguel Angel Gonzalez
    Julio 2, 2015

    Hola,

    Yo comparto lo que percibo como una preocupación en las preguntas que planteas al final de tu “post”. Es un hecho que la mayoría de los padres de esta generación nos damos cuenta y tenemos la oportunidad de cuestionar los modelos educativos tradicionales. Desafortunadamente no somos todavía los suficientes para propiciar un verdadero cambio estructural. El panorama ante esa realidad a mí me resulta bastante desalentador. Por un lado no quiero entregar todas las capacidades innatas de mi hijo a un sistema educativo caduco (y de hecho dañino) para él, pero por otro lado el ir en contra de ese sistema supone dos retos fundamentales: Educarlo “a pesar” del sistema tradicional y ayudarlo a integrarse al mundo sin que sufra demasiado rechazo o incluso bullying cuando sea inevitable que acceda a otros niveles de instrucción (a partir de la educación secundaria básicamente) que hasta ahora parecen seguir siendo necesarios para apoyar a la elección de una profesión a la cual quiera dedicarse y sobre la cual basar su capacidad de sustentarse económicamente por sí mismo.

    A pesar de que mi hijo tiene apenas año y 10 meses, considero importante comenzar a planear y hacer algo con respecto a lo que será su proceso educativo y formativo durante al menos los primeros años. Insisto, el panorama luce aterrador. Vivimos en México, no tenemos muchos recursos económicos para solventar una escuela con sistemas alternativos como Montessori u otros, que por cierto, suelen ser bastante elevados, además de que el magisterio aquí está preso en conflictos políticos y en franco deterioro desde hace muchos años. Eso me entristece mucho. Sólo quise desahogarme un poco. Saludos.

    • madrexilio
      Julio 3, 2015

      Hola Miguel Ángel,
      Un gusto que te haya servido de catársis este post. Comparto muchas de tus observaciones, y es cierto que es importante empezar a planear desde ya el tipo de educación que quisieras para tu hijo. Cierto que en Latinoamérica no hay demasiadas posibilidades de educación alternativa en el sistema oficial. Sin embargo, hay muchas posibilidades de actividades extra-cátedra. Por otra parte, pienso que la creatividad que tenemos quienes crecemos en países en vías de desarrollo es un tesoro. Créelo o no, los latinos somos extremadamente creativos gracias a que tenemos que crear las alternativas que no nos son dadas por el sistema. Así que estoy segura de que tu hijo, gracias a sus padres y al famoso ingenio mexicano tendrá muchas otras maneras de pulir sus dotes naturales.

      Un abrazo desde Budapest

  • Pamela Pérez V.
    Marzo 22, 2015

    Estimada junto con saludar, me encontré con estos comentarios muy enriquecedores, soy profesora general básica en Chile, llevo tres años ejerciendo dentro de escuelas tradicionales y he perdido mi vocación el estrés laboral no da espacio para acompañar a mis alumnos en su desarrollo … hoy debido a esa crisis a esa presión de formar a 40 niños dentro de una sala, como un militar y vulnerar sus derechos como niños debido a que se deben cumplir metas, sin respetar el desarrollo y maduración normal del alumno… Al ver la película “Educación Prohibida” me emocione hasta llorar de impotencia el sistema me llevó a odiar mi quehacer diario, pero esto me ha dado una luz de esperanza, en la educación Montessori me encanta, realmente se trabajan los valores, se observa, se guía en el proceso. En cuanto a las desventajas expuestas sobre lo que sucede en la vida real, yo creo que es parte del como se guíen los alumnos a medida que van avanzando …yo soy hija del sistema conductista y me ha costado mucho confiar en mí,en mis capacidades he sido acondicionada a recibir ordenes, anulando mi autonomía como profesional.. tanto así que no quiero repetir en mis alumnos lo que yo viví. Saludos

    • madrexilio
      Marzo 27, 2015

      Bienvenida Pamela, me alegra al infinito que hayas encontrado algo de inspiración en mi casa. Siempre bienevnida por aquí. La vida e sun reto que nunca acaba, siempre encontramos una salida, todo cambia y en cada movimiento hay una respuesta a lo que buscamos, solo hay que saber donde y cómo mirar ¡Un abrazo desde Budapest!

  • mOOntsEsteban
    Septiembre 25, 2014

    ¡Uff! Hacía meses que quería leer esta entrada ¡voy muy rezagada!
    Me ha encantado tu reflexión. Como siempre no hay nada perfecto y siempre toparemos con algo tomemos la decisión que tomemos.
    Yo estoy muy interesada en el método Montessori y como en realidad no sé nada he decidido empezar a ponerme las pilas a ver si, como mínimo, puedo adaptar un poco la casa, aunque muchas cosas seguro ya salen innatas.
    ¡Un beso!

    • madrexilio
      Septiembre 27, 2014

      Hola Montse!

      Qué gusto tenerte por aquí. Pues te digo que desde el punto de vista de la libertad de pensamiento, así como para el desarrollo de la toma de decisiones, la creatividad y la individualidad, creo que es un método muy positivo. Pero como casi todo en la vida, hay que matizar, mucho de lo mismo puede convertirse en un problema a la larga. Es importante aprender a seguir instrucciones a entender que las normas son importantes cuando se vive en comunidad, porque en el mundo real no se puede hacer siempre lo que uno quiere, debemos aprender a convivir con los demás, y para esto pues hay que acoplarse a ciertas normas, tener disciplina es fundamental. Pienso que para los niños asistir a actividades deportivas en grupo es una buena manera de comprender la importancia de seguir las normas y de afianzar las ventajas del trabajo en equipo.

      Un abrazote desde Budapest

  • Azul Celeste
    Abril 18, 2014

    Creo que escojas el método que escojas, siempre habrá algo contra lo que nuestros hijos se topen y tengamos que apoyarlos a seguir adelante. Si es Montessori no encaja en lo tradicional, si es del gobierno que la privada es mejor, si es privada que no sabe socializar con los de la pública, y así, al infinito y más allá…
    Pero tú, le das lo mejor de tí y de tu formación, así que la Muñe, tiene asegurado un buen futuro.

    • madrexilio
      Abril 20, 2014

      Sí, es verdad, todo tiene sus pros y sus contras. A la hora de la verdad, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Muchas gracias por las flores 😉

  • Arahi
    Abril 14, 2014

    Hola : Primera vez que entro a este blog y me gusta . He leído todas las opiniones y Creo que tenemos muchas cosas en común ,en tanto y en cuanto queremos educar a nuestros hijos lo mejor posible . Unos dicen que no quieren que se les encasillen en una educación convencional , una clase de ciencias o letras , pero si la educas sólo en la filosofía Montessori(que me gusta igualmente) también la estás encasillando . ¿No sería mejor , mezclar ?Tomar lo bueno de cada método , de cada filosofía pues el resultado será mejor . A lo largo de la historia , los antiguos científicos defendían : unos ,el método científico deductivo , otros : el método más planificado , otros : métodos espontáneos , y es que lo mejor fue como comprobaron después :¡De todo un poco!. Esto es como los que dicen : “Internet es malo” , NO , internet no es malo , lo malo es el uso que se hace de él . Hay que dar unas pautas , un método , manera o forma de estudiar y también dar libertad para experimentar, manipular ,y crear . No predispongas ni predigas lo que va a suceder con tus hijos por unas vivencias que hayas tenido tú , a veces le cargamos a ellos con nuestra propia mochila – me dijo una especialista en sicología infantil. Y es cierto, decimos :¡Ah , seguro que a mi hijo lo apartarán , o va a ser de ciencias como yo …o que sé yo!.
    Yo he nacido en Cuba , marcada por una educación dictatorial y manipuladora hasta en los más ínfimos temas , donde marcan tu vida por siempre , y vivo en España , casada con español y dos niños españoles ya ,así que también tengo mi propia mochila cargada de vivencias que por muy malas siempre perduran lo positivo que puedas extraer .

    • madrexilio
      Abril 15, 2014

      Hola Arahi, he leído con mucha alegría tu comentario. Muchas gracias por leerme y por hacer tu visita “ruidosa”, así podemos intercambiar y conocer otra experiencia que puede enriquecernos como madres y expatriadas. Venezuela y Cuba tienen muchas cosas en común, quiero mucho a Cuba por razones que ahora no viene al caso comentar,pero eso sí, aclaro que no es nada de polítca. Tiene que ver más con la literatura, la música, la religión, etcétera, etcétera. Espero tenerte por aquí en otras oportunidades.

      Un abrazo

      • Arahi
        Abril 17, 2014

        ¿Ruidosa? , Bueno no sé sí tomarlo como un cumplido o un reproche, a veces hay términos que empleamos y según qué países significan una cosa u otra .De eso sé muchísimo porque el lenguaje en Cuba es un caótico fusilamiento al castellano convencional y luego tiene muchísimas palabras locales totalmente inventadas . Pero en fin , si se expone un tema será para debatir ¿no? ,siempre bajo la premisa del respeto.
        Yo creo que es de agradecer cuando un lector te expone una opinión taan larga porque significa muchas cosas: Que le interesa lo que has escrito , que quiere mostrar su opinión y experiencia y que se toma el trabajo de escribir tantísimo .Yo entro a muchos blogs y me da pena ver que la gente pone comentarios de compromiso bien cortitos.
        Hasta la próxima que llevo dos días de vacaciones con los niños y debo poner algo en mi blog ¡por lo menos!.
        Saludos

        • madrexilio
          Abril 17, 2014

          Es un cumplido, por favor tómalo como tal 🙂
          Visité tu blog, desde el móvil y por incomodidad de escribir desde ahí no te dejé comentario, pero para cuando regreses de vacaciones nos seguimos leyendo.
          Saludos

  • Madre Solo Hay Una
    Abril 10, 2014

    Al leerte, me doy cuenta de las pocas opciones que tengo en cuanto a la educación de mi hijo en la ciudad donde vivo. Pero como he prometido no ponerme de mal humor por esas cosas, mejor me pongo a pensar que por lo visto, todos en mi familia materna (mis primos y yo) fuimos muy Montessori sin que nuestros padres hubiesen tenido la menor idea de ello… Será por eso que me enfrentaba a las monjas del colegio cuando condenaban el aborto incluso en caso de violación? Y al cura del colegio cuando le decía que no me parecía un pecado usar anticonceptivos?
    Casos como ese, no te voy a mentir, me metieron en más de un lío. Pero sobreviví. Aunque la verdad es que ahora creo que tampoco tenía por qué ponerme a pelear con las monjas y el cura… Tal vez debía de haberlos escuchado, disentir, y seguir con mi vida. Al fin y al cabo, estaba matriculada en un colegio católico apostólico romano y bueno, eran sus reglas (ridículas, pero suyas…).
    Pienso en eso porque aquí todos los colegios son católicos sin excepción. Y nosotros en casa no practicamos ninguna religión. A veces me pongo a pensar que mi niño va a entrar al colegio sin ser bautizado (por suerte, no ponen problema por eso; lo harían, pero la ley nos protege), pero llegará el día de la primera comunión del resto de niños y tampoco quisiera que él se sintiera diferente, siendo además tan chiquito.
    En fin, me has puesto, como siempre, a pensar.
    Un abrazo.

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      A mí me expulsaron de las clases en escuela católica más de una vez por disentir con el maestr@ en la hora de religión o por hacer preguntas incómodas. Honestamente, creo que el error ahí fue de mis padres, no puedes criar a una niña para pensar por sí misma y cuestionar su realidad y luego apuntarla en una escuela católica… vamos, es bastante contradictorio. Pienso que lo hicieron para “balancearme”, pero la combinación eresultó más bien explosiva.

      Ya ves, tenemos otra cosa en común 😉

  • Marta
    Abril 7, 2014

    Interesantísimo tema y debate posterior en los comentarios. Yo tampoco me eduqué en Montessori, pero la educación francesa tenía algunos puntos que le asemejaban. Suelo querer que l’aînée haga las cosas por si misma, que se cuestione el cómo y el porqué, sólo sabiendo esas respuestas es capaz de aprender y hacer las cosas mejor.
    En el colegio… No usan el método Montessori, (propiamente dicho) pero ella siempre está orgullosa cuando lleva su tarea hecha por si misma, cuando pregunta en casa y le explico, o cuando ella lee por sí sola. Sí usan el aprendizaje cooperativo, que se asemeja en parte cuando son los propios niños los que se entreayudan para hacer una tarea.

    • madrexilio
      Abril 8, 2014

      Muchas gracias Marta por tu visita y por compartir tu experiencia, siempre esmuy grato y útil recibir tu feedback. Saludos afectuosos.

  • Planeando ser padres
    Abril 7, 2014

    ¡Pff! A mí aún me queda tiempo para esta decisión y veo que no será nada fácil el asunto. Nadie quiere que sus bichillos sufran y sean marginados por pensar o actuar de forma diferente, y a veces parece que la única solución para eso es que se sometan al adoctrinamiento colectivo. ¡Ay! Qué difíciles son todos estos pasos.

    • madrexilio
      Abril 7, 2014

      Pues sí, has dado en el clavo. Justo hoy tuve cita en una de las guarderías (ya sabes que me toca encontrarla “la indicada” antes de que pueda regresar a trabajar) y qué difícil es todo esto, más aún con las diferencias culturales.

  • madrexilio
    Abril 5, 2014

    ¡Que bonito tu testimonio! Me has dado muchos ánimos, creo que a mi hija le pasará un poco como a tu sobrino. Y sí, es cierto, algún día su background multicultural de dará las alas que necesite para volar, si es que es esa su voluntad.
    Un abrazo 🙂

    • may rovles
      Mayo 6, 2014

      siii, ya verás que si logras mostrarle a tu chiquitina todo lo que puede hacer y sobre todo SER al tener educación multicultural, ella sabrá tomar las mejores decisiones y aprovechar toda oportunidad dentro o fuera de su país natal.

  • may rovles
    Abril 5, 2014

    Hola, hola Madrexilio!! Mi “morido” es psicopedagogo y ya verás las pláticas que tomamos cuando se trata de educación. Sinceramente me da pavor pensar en qué lugar estudiará mi hijo, en ocasiones llego a pensar que lo mejor sería en casa, medida que pocos padres mexicanos han optado ante la mala calidad escolar en varios institutos públicos, sin embargo sé que esa metodología pega en el área social del peque… Por acá también han institutos Montessori, sin embargo la desventaja que encuentro es la que estableces, no son bien acogidos los niños con otra mentalidad y método de aprendizaje, incluso acá en México muchas escuelas los hacen “recursar” para revalidad materias o “agarren el ritmo” ya que consideran que estuvieron en un lugar informal o no acreditado educativamente. En pocas palabras es un lío.

    Desafortunadamente no es propio de latinoamérica; mi cuñada que vive en Alemania nos platica cómo va la cosa con su niño y la verdad me da pena que quieran encajonar a mi sobrino en un sistema que te cataloga desde 4to de primaria indicándote si pertenecerás al grupo de los técnicos-obreros o de aquellos humanistas que sí tendrán derecho a carreras de mayor nivel. La ventaja es que hay ejemplos de personas que por mucho que los hayan marginado al área técnica han logrado más cosas que aquellos de “alto nivel intelectual”.

    Lamentablemente él es un chico creativo, emocional, artístico y lógicamente su visión del mundo al tener familia multicultural y ser bilingüe lo hace ser alternativo, innovador, con deseos de libertad, lo cual su sociedad no siempre lo permitirá y su familia mexicana sabe de antemano que llegando a la adolescencia posiblemente dicha mentalidad lo absorba o busque más, se libere y amplíe sus horizontes.

    Lo importante, desde mi punto de vista, es que nuestros hijos no pierdan su esencia, y a pesar de que puedan sentirse inadaptados o fuera de la sociedad (como también me sucedió y sigue sucediendo), sepan superar los baches y sepan que son diferentes y pueden lograr cosas diferentes. Sólo queda comprender a la sociedad, hacer y expandir poco a poco lo bueno de ser libre.

  • Dolega
    Abril 5, 2014

    Siempre he creído que la vida es adaptación y la felicidad en buena medida también.
    Eso no quiere decir que no tendamos a ser cada día mejores.
    Un niño inadaptado por la razón que sea, será un niño con problemas y un niño que no sepa pensar por sí mismo, resolver sus propios problemas y cuestionarse las cosas que ve, también será una persona con problemas.
    El quid está en el grado de cada una de las dos pautas dependiendo de la edad del niño. Creo que tiene que ser gradual de menos a más hasta llegar a un equilibrio.
    El ser humano necesita pautas para aprender, no nace “sabido” que dicen en mi pueblo y cuando tiene esas pautas aprendidas hay que darle libertad para que las cuestione y experimente otras alternativas, pero siempre partiendo de unas pautas dadas. Un niño de tres ó cualtro años no tiene capacidad para priorizar, debemos enseñarle las diferentes alternativas y luego, cuando adquiera la edad para poder tomar decisiones darle la libertad de que experimente.
    Tuve muchas compañeras de colegio que venían del método Montessori porque en aquella época solo lo había en kinder y los primeros años de primaria.
    Besazo

    • madrexilio
      Abril 5, 2014

      Estoy de acuerdo Dolega. Me alegra mucho que hayas dejado tu opinión y muy valiosas sugerencias. Besazo para ti también.

  • remorada
    Abril 4, 2014

    He pasado por 7 colegios, 6 de ellos experimentales y con metodologías totalmente distintas, y la única vez que he tenido problemas para encajar en el “mundo real” ha sido cuando vine a vivir aquí, pero no por una discrepancia de educación, sino por puros prejuicios, por mi aspecto o mi lugar de origen

    pero bueno, como mis problemas nunca han sido de autoestima (las cosas como son) he seguido con mi vida, tan tranquila y tan feliz… o_ô

    • madrexilio
      Abril 4, 2014

      Querida “Remolachita” linda :p lo de los prejucios también tiene que ver con la educación, es un poco el cuento del pez que se muerde la cola: si te educan a lo tradicional, todo lo que sea distinto a lo que conoces lo juzgarás o lo rechazarás. Al menos eso pienso yo.

      Entiendo que no tengas problemas de autoestima, yo tampoco los tengo, pero a nadie le gusta que lo trataen mal.. Un beso

  • Pitima Alvarez
    Abril 4, 2014

    Pues claro, la sociedad no está preparada para recibirles y son tratados como “bichos raros”.
    Yo creo, también, que intentar un punto medio sería recomendable… Por lo demás, tendremos que seguir sobreviviendo en un mundo bastante injusto, en el que no se valora lo que hay que valorar y muy poco eficiente a la hora de sacar “rendimiento” a las personas, intentando sacar lo mejor de cada uno, pensando, sopesando, creando… sin miedos absurdos. La gente tiene miedo de pensar, tenemos miedo… a salirnos de la norma… Pero poco a poco…
    Un saludo.

    • madrexilio
      Abril 4, 2014

      Hola Pitima, bienvenida y muchas gracias por tan honesto comentario. Soy del mismo equipo que tú, la verdad es que sí va cambiando el mundo y para mejor, aunque lento, muy lento, pero vamos avanzando. A cada generación le va a tocando un mundo más diverso, habrá siempre otros problemas que atender, pero tal vez un día podamos resolverlos juntos.

  • Uff. tema delicado el que tratas. De hecho este ha sido el punto de quiebre en la crianza entre mi marido y yo: el aboga por una educación más tradicional para que crezcan capacitados para “encajar en el mundo real” y yo más por una educación en la que la autonomía, la independencia de criterio y la cooperación estén por encima del “borreguismo ideológico”.

    Creo que por ahora vamos logrando un poco de las dos. Al inicio de la escolarización acá en España de ElMayor fue cuando más problemas encontramos, porque nosotros habíamos enfocado todo con mayor énfasis en la creatividad, en la independencia de criterio, etc… fue para él muy difícil al inicio encajar en un sistema autómata como es el español.. pero lo logró, no sin un costo emocional importante detrás.

    Ahora que hemos cambiado de colegio a uno con un sistema educativo muy diferente, vemos como ha recuperado esa esencia crítica y esa independencia que tenía de pequeño; desde luego ElPeque en este nuevo sistema, se encuentra muy a gusto, porque acá le dejan desarrollarse a su ritmo… es un cole muy respetuoso en ese sentido. Un punto medio ideal.

    • madrexilio
      Abril 4, 2014

      Hola Catalina, muchas gracias por compartir tu experiencia. Honestamente pienso que es una decisión muy difícil de tomar, pero siendo que yo misma tengo el pensamiento crítico desarrollado, soy de tener mi propio criterio y no suelo “llevarle la corriente a nadie”, no creo que pudiera (ni que quisiera) educar a mi hija de una forma diferente. Sin embargo sigo pensando en lo del punto medio y creo que tu experiencia me ha dado esperanzas 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »